martes, marzo 26, 2013

Mónica Valdés: La mirada del resplandor**



1
azorada
               por los lirios
               los panales
               y el almíbar
despedida
              fieras que devoran
              colores que se reparten y no me alcanzan
replegada
             con intervalo de recuerdos
             la tempestad se acopla
frenesí
            en el camino de la incertidumbre
                                                                  espera
           el deshielo abraza mis ríos


3
un cometa interrumpe la noche
vacía de muros
                        apóstoles que han cenado
                          pesares que mutan en nostalgias
me devuelven aniversarios
                             trasluz que ha maltratado mi cuello    
olvido atado al mundo
                           refugiándome en la cadencia de la niebla
amo y reparto
                           en entrañables migajas

4
  zapoteco
                     lugar de muertos
                                                     gigante gris
                    sortilegios y miradas
                    no me ven
                                                   aire de manglares
                                                     sereno cenote
cavernas    crujen
                             erizos en la piel
                                                        renazco
andamio apoyado en las huellas que deja el polvo
recuerdo el asfalto
                             fantasmas defraudados
                                     estoy      aquí       otra    vez    


*Mónica Valdés nació en Argentina; residió varios años en México. Publicó: La memoria es mi ciudad.
** Los poemas que se transcriben pertenecen a un libro inédito.       

No hay comentarios.: