jueves, octubre 25, 2012

Wenceslado Maldonado, Mi reino será el mar

Textos inéditos



primera parte

quién es el que contempla


Me uno a las Musas del monte Helicón
para cantarle, con sus bellísimas voces nocturnas,

“a POSEIDÓN,

el que ciñe la tierra y la golpea”


Hesíodo. Teogonía, 15

 
(10)

quién soy

pregunta el mar

luz desparramada respondo

las aguas incontables

el misterio

que no puede decirse

dice el mar

y yo digo el miedo

la tormenta la furia

la destrucción y la muerte

y él responde

soy la vida

secreta

de todas las cosas

soy arrullo

y el suave recamo

de la espuma

y yo pregunto

quién soy

mientras alto el albatros

pareciera sobrevolar la indiferencia

quién soy

la paciencia

de soportar el misterio

responde

esa voz lejanísima

del mar


segunda parte
desde el laberinto

“Todas las partes de la casa están muchas veces,
cualquier lugar es otro sitio”.


Jorge Luis Borges. EL ALEPH. La casa de Asterión.

identidad

(1)

no saber

nada de mí

todo

límite flotante

del sueño que no es

a la luz del día

despierto infeliz

junto al deseo

la lluvia que se cae

el agua que se va

la angustia de no ser

lo que soñé

no saber quién soy a plena luz

despertar al vacío

de la imaginación

(2)

ya he perdido el orgullo

de las apariencias

y quisiera conquistar

la salvaje realidad

de mi pobreza

príncipe en el encierro

padre de ficción y madre engañadora

un toro que se diluye entre las aguas

llevando el semen

de mi fertilidad

años quemados

en la hoguera de un destierro

cárcel de ningún lugar

y todo se disipa como el humo

se desparrama en la ceniza


 Wenceslao Maldonado, Buenos Aires1940. Estudió teología y letras en Argentina y en Italia. Docente de griego clásico, latín y literatura italiana, traductor literaria en estas lenguas. Desde 1990 publicó varios libros de poesía, dos libros de cuentos y una novela.

No hay comentarios.: