lunes, octubre 22, 2012

Martín Alvarenga, Cuentos para romper el molde...

Texto de contratapa del nuevo libro Cuentos para romper el molde, del escritor Martín Alvarenga, Sediento Ediciones, DF, México


  Cuentos para romper el molde está compuesto de reflexiones sobre la propia escritura, y de textos que por lo general responden a una visión lúcida y amarga de las corruptas realidades de este mundo, así como de la trampa o prisión en que éste se ha convertido;correlativamente, el autor reflexiona sobre las confusas relaciones entre cuerpo y espíritu, sobre lo biológico y cultural, acerca de los desencuentros de la pareja humana, sobre la dualidad del ser  humano y, en general, acerca de la indefensión, el desvalimiento y la ignorancia básicos del destino humano. 
Sin embargo, en estos textos late asimismo el deseo tenaz de que el árbol de la vida prevalezca  por la alegría, el amor, la libertad, más allá o por encima de la codicia y la crueldad, de la deshumanización  general. Alvarenga nos muestra una cosmovisión desesperanzada del hombre y el mundo que, sin embargo, no carece de cierta ambivalencia. Con todo, la última palabra del autor es el absurdo cósmico, la nada esencial y, claro, la muerte: "En algún lugar, en algún instante, quedaré atrapado en el abrazo sentimental del universo"

2 comentarios:

Martín Alvarenga dijo...

Gracias, María del Carmen Colombo por tu generosidad y gentileza: Martín Alvarenga

María Esther Wagner dijo...

Es un increíble e inagotable creador en el juego del lenguaje, fecundando la belleza en la creación literaria con un estilo particular y una fuerza que sorprende. María Esther Wagner.