lunes, julio 16, 2012

H.D. (Hilda Doolittle): Un poema...



6
Así, antes quisiera ahogarme recordando,
que tostarme en atolones tropicales

en los mares de coral; antes ahogarme
recordando, que posarme en rama de abeto o pino,

allí donde derraman las grandes estrellas
su fuerza nutricia, Arturo

o los zafiros de la Corona Boreal;
antes batir mi ala en el viento, gritando a las otras:

vuestro girar es tan absurdo,
tan fútil vuestro revoloteo

en derredor—sin fundamento
voláis—yo busco el cielo;

sin la visión voláis,
yo veo ante mí y tras de mí,

lo que dicen los hombres no es—yo recuerdo,
recuerdo, recuerdo —vosotras habéis olvidado:

creéis, sin haber completado la mitad,
que ha terminado vuestro ciclo,

más vuestro obstinado girar repetís—otra vez, otra vez, otra vez;
otra vez el acero afilado en la piedra;

otra vez de calaveras la pirámide;
de los muertos me compadecí,

oh blasfemia, la piedad es una piedra en el pan,
solo el amor es santo y el éxtasis de amor

que gira y gira y gira en torno a un centro
temerario, tenaz, ciego a la realidad,

que sabe que ahí están las islas de los Bienaventurados
pues aguas inmensas no podrán apagar el fuego del amor.

* De: La floración de la vara.  Traducción: Natalia Carbajosa
**H.D. (Hilda Doolittle, Poeta estadounidense (1886-1961).

No hay comentarios.: