lunes, julio 23, 2012

Alexis Gómez Rosa: poemas

Cuento argentino

Mi padre creció
oyendo robustas historias
del Toro de la Pampa:
el legendario Luis Ángel Firpo,
hombre de abrazo
descomunal.
Oyendo a mi padre
y a los amigos de mi padre,
curiosamente dejé de crecer,
agigantado el golpe de Firpo
a Jack Dempsey encajó.
Hoy mis hijos pequeños,
ya esperan
por el cuento.

Derrota

Los brazos sobre las rodillas;
descolgada la cabeza entre las piernas;
observa el mosaico arábigo
el cuadrilátero donde finalmente cayó,
arrojada la toalla
sobre una hemotoma invulnerable.

Cocheros de la 23

Los cocheros se reunieron bajo el frondoso roble,
al sonar la primera campanada.
Yo, sin ser cochero, acudí al llamado para ser testigo
de la caída
del inmenso Sony Liston:
un negro con vigas de Empire State Building,
resoplando en la lona su chiquita sopresa de abejas en latidos.
Lo ridiculizó Cassius Clay,
sin el auxilio de Mahoma.

Piñazo
(basado en una historia real)

Regresa el boxeador
a su esquina,
empeñada está en reintegrar
la sombra a la armonía
de sus pasos.

*Alexis Gómez Rosa (Sto. Domingo. Rep. Dominicana, 1950). Ha publicado diversos libros,


No hay comentarios.: