viernes, marzo 18, 2011

Los sueños del agua en Revista Planetario (Reseña)

Los sueños del agua es un libro de esos que no se puede (no se debe) encasillar para ninguna edad en especial, pero que se puede (y se debe) disfrutar en todas. Es intención de la editorial incluir a los adultos y lo logra. Letra e imagen pueden ser leídas de manera convencional o profundamente concentrados en lo simbólico. Es un libro que en verdad requiere la lectura minuciosa de la imagen. Para hacer la combinación que uno quiera, que desee y que el libro permita. Luego, hay una reconstrucción del poema completo para leerlo de un tirón ya que es imposible no demorarse con las imágenes.
La estética simple narra hasta el detalle, la luz, el reflejo, y en conjunto aporta información y juega metafóricamente hasta que por un momento hay que dar vuelta el libro.
Siempre una poesía permite múltiples lecturas, que no tienen que ser para todas las personas las mismas, en este sentido si despierta diferentes cosas en cada uno mejor aún; a lo cual se le agrega en este tipo de libros, la calidad y la ternura que busca atraer al niño (también el que los adultos tenemos dentro).
S. C.
*María del Carmen Colombo ha recibido el Primer Gran Premio de Poesía V Centenario (1992) y la Mención Especial del Premio Nacional de Poesía.
*Cristian Turdera ilustró La canción decidida de David Wapner y La Reina Mab, el hada de las pesadillas, sobre textos de W. Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman.

No hay comentarios.: