viernes, mayo 07, 2010

Miguel Ángel Morelli: cuando ya nada puede ser dicho...

...
y me pregunto qué va a ser de mí / con esta lluvia
con tanta agua corriendo calle abajo / y esos despojos
que van a la deriva/ si hoy el mundo es una boca de tormenta

hay que llegar/ me digo / a la otra orilla
mientras trato de recordar cómo era que rezaba
aquel hombre que no salía de su casa sin paraguas
...

mi madre creía en dios y hablaba con él en voz alta
mientras lavaba la ropa y la colgaba de la soga

sentado en un rincón del patio / después de la escuela
yo la escuchaba hablar sola y pensaba que mi madre estaba loca

¿cómo no iba a pensarlo? / yo tenía apenas doce años
la edad del mundo / la edad de todas las verdades de este mundo

pero un día llegué y ella no estaba
y fue como volver a nacer / aunque del lado de la desesperanza

eso pasó hace mucho tiempo, es cierto, pero de tarde en tarde
cuando el olvido me acorrala / me siento en el rincón de pensarla

y vuelvo a ser entonces ese niño al que la muerte le mordía los labios
...

la armonía entre pensamiento y realidad,
como todo lo metafísico,
hay que buscarla en la gramática del lenguaje
ludwig wittgenstein, tractatus logico-philosophicus

cuando ya nada puede ser dicho y el silencio impone su agonía
¿calla el decir o el pensamiento?
si calla el decir, son las palabras las que nos han abandonado
en el límite exacto de nuestro propio lenguaje /
si calla el pensamiento / en cambio
es el lenguaje el que nos roba cualquier promesa de mundo

silencio sobre silencio / cuando todo es intemperie
lo inexplicable que emerge del poema
nos devuelve del vacío y da consuelo /

... pero esa luz ya no es nuestra

* Miguel Angel Morelli (Coronel Suárez, Pcrov. de Buenos Aires, 1955). Publicó: Piedra blanca sobre piedra negra (1980), Los signos del fuego (1989), Fragmentos de un cielo impenetrable (1998), Humanos, casi humanos (2008), Despojos (2009).
** Los poemas que se transcriben pertenecen a su último libro.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

silencio sobre silencio / cuando todo es intemperie
lo inexplicable que emerge del poema
nos devuelve del vacío y da consuelo /
....esas lineas.... que fuertes

Blog del amasijo dijo...

sí Bonatto, tiene razón!
a ver cuándo me manda Ud. algún poema suyo. Un abrazo

Estación Quilmes dijo...

Excelentes poemas. Un lujo para los quilmeños tenerlo entre nosotros. Gracias!