lunes, enero 12, 2009

Fadwa Tuqan, poeta palestina*

Sólo quiero estar en su seno

Sólo quiero morir en mi tierra,
que me entierren en ella,
fundirme y desvanecerme en su fertilidad
para resucitar siendo hierba en mi tierra,
resucitar siendo flor
que deshoje un niño crecido
en mi país.
Sólo quiero estar en el seno de mi patria
siendo tierra
hierba
o flor.
*Fadwa Tuqan (1917-2003), había nacido en Nablus, Cisjordania. Es considerada la más grande poeta palestina. Su poesía aparece como espléndido desvelamiento de una sensibilidad femenina tradicional: lírica e intimista, apasionada y contenida, frágil, transparente y dramática, pero su lírica adquirió un brusco tono nacionalista después de la guerra de 1967, que dejó a Nablus bajo la administración israelí. La ocupación le proporcionó nuevos temas -la dura prueba de someterse a controles en los pasos de frontera, la indignidad de las demoliciones de viviendas y el fervor de la sublevación de los niños, entre otros.

Poema y comentario extractados de:
http://www.bariloche2000.com/article.php?story=20090111194306350: si querés podés entrar en este sitio, en el que encontrarás textos de tres poetas palestinos.

1 comentario:

Gisela Galimi dijo...

Es hermoso este poema, solo los que sabemos del terrunio comprendemos la importancia de ser tierra de nuestra tierra. Es hermosa la idea del niño desojando la flor de la que fue.
Gracias