martes, diciembre 16, 2008

Libros y más libros: El mal menor

El mal menor, de Mónica Sifrim (Bajo La Luna Poesía, Buenos Aires, 2008)

Comprometida con el tiempo que le toca vivir –tiempo de crisis de los grandes relatos, de valores y utopías, de creencias —Mónica Sifrim se interna en este su cuarto libro, en los enredados laberintos del corazón contemporáneo, un corazón trabado/ en la derrota, cuyo padecimiento asimila, al menor de los males o “mal del cangrejo”.
Así como en su segundo libro Novela familiar dialoga con el bildungsrooman, en El mal menor la poeta indaga en diversos relatos míticos y religiosos de la tradición judeo-cristiana –sobre todo las Sagradas Escrituras-, interpretando a la luz de esa narrativa preexistente los avatares de una existencia, ciertas etapas de una historia de vida. El periplo vital que se despliega en este libro abreva, además, en diversos materiales: textos literarios de autores clásicos y contemporáneos (Góngora, Garcilazo, Baudelaire, Eliot, José Hernandez, por citar sólo algunos).
Pero, aquí, y a diferencia de su segundo libro, el diálogo admite un movimiento doble: de denuncia por un lado, pero también de reconocimiento con esos legados.

No hay comentarios.: