jueves, septiembre 18, 2008

Oscar Masotta y un prólogo que no era tal

¿Recuerdan el post aparecido en este Blog del Amasijo este mismo mes "Oscar Masotta y el prólogo...¿censurado? ". Por las dudas les refresco la memoria. Allí decía lo siguiente:
"Nunca me voy a perdonar el haberle prestado a Luis Thonis, escritor argentino, la edición del Centro Editor de América Latina, de 1982, del libro de Oscar Masotta Sexo y traición en Roberto Artl, que nunca me devolvió, claro.
Esa edición incluía --como la primera edición de 1965, de Jorge Álvarez-- el Prólogo que hiciera el propio Masotta a su trabajo, prólogo que es una pieza de antología y que, no sé por qué cuernos, las actuales ediciones han suprimido, borrado, mutilado, ¿censurado? Para reemplazarlo por prólogos que no le llegan "ni a la suela del zapato" al que escribiera el gran don Oscar.
Traté de buscar este texto --para subirlo a este blog y compartirlo con Ustedes-- en los sitios de fundaciones, escuelas, bibliotecas, organizaciones todas que se autotitulan seguidoras de Masotta, pero NADA. Sólo encuentro comentarios de comentarios de comentarios acerca de, alrededor de... Pero del Prólogo ni noticias, ¡como si no hubiera sido escrito!
En fin, y esto va para editores, compiladores, seguidores, adoradores de Oscar Masotta: hablando de traición..., si estos son homenajes, estamos fritos!!"
Bueno, la cosa es que envié este texto a la Fundación Descartes (Módulo Investigación Lecturas de Masotta), y recibí respuesta, muy cordial por cierto, que agradezco y de la que quiero dejar constancia. La rfespuesta, firmada por el señor Sergio Piacentini, dice así:
Estimada María del Carmen Colombo,

Me llegó su posteo "Oscar Masotta y el prólogo...¿censurado?" vía el mail que envió a la Fundación Descartes.

Con respecto a lo que usted allí menciona sobre un supuesto prologo de Masotta a su libro "Sexo y traición en Roberto Arlt" -según tengo entendido- la única edición que tiene prólogo de sus cuatro ediciones (1965:Jorge Alvarez ; 1982:CEAL ; 1992:Corregidor ; 2008:Eterna Cadencia) es la actual edición de 2008 de Eterna Cadencia. Masotta nunca prologó su propio libro, tampoco en la primera edición de 1965 (que tengo en mis manos). Si se incorporó -y creo que allí radica la confusión- a la edición de CEAL de 1982 el artículo "Roberto Arlt, yo mismo" que es la presentación que el autor hizo del libro y eligió incluir en "Conciencia y estructura" (Jorge Alvarez, 1968 y Corregidor, 1990) y no en "Sexo y traición...".

Saludos cordiales.
Sergio Piacentini
Coordinador del Modulo de Investigación "Lecturas de Masotta"
http://www.descartes.org.ar/equipo-masotta.htm

No hay comentarios.: